¿PRESUNCIÓN DE INOCENCIA?
Toque de atención de Ferraz a María Jesús Montero por sus palabras sobre Dani Alves
La vicepresidenta y ministra criticó duramente la absolución del exfutbolista, despreciando un concepto clave del Estado de Derecho como es la presunción de inocencia. Llega el tirón de orejas desde Ferraz y también desde la oposición y las asociaciones de jueces.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
"Vergüenza". Con esta palabra definió este domingo María Jesús Montero la absolución de Dani Alves en relación a las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre el exjugador del Barcelona. La Justicia ha tomado una decisión y, más allá de valoraciones y opiniones personales, la realidad es que el exfutbolista queda libre de la cárcel. Unas palabras por las que vicepresidenta segunda y también ministra de Hacienda ha sido criticada por rechazar la presunción de inocencia, un concepto clave en un Estado de derecho como el nuestro.
"Qué vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos", fueron las palabras exactas de Montero.
Las críticas han llegado desde varios puntos. Primero, los propios jueces y fiscales han demostrado su desacuerdo con esta valoración de la secretaria general del PSOE en Andalucía (precisamente fue en un mitin en Málaga donde expresó estas palabras) y han emitido un comunicado exigiendo "respeto a la independencia judicial" y recordando que "la presunción de inocencia es un derecho fundamental recogido en nuestra constitución".
Todo ello teniendo en cuenta que es un representante público (del Gobierno, de hecho) el que pone en duda el veredicto de un juez. Algo, por otra parte, bastante habitual del actual PSOE y actual Gobierno, rodeado de casos de corrupción y justificando los mismos echando la culpa a la justicia. "Comentarios que pueden socavar la confianza en nuestro sistema judicial", explican los magistrados.
Ferraz reconoce que Montero "se pudo explicar mejor"
Ahora ha sido el propio PSOE el que, según Europa Press citando fuentes socialistas, intenta rebajar el tono de las palabras de la ministra de Hacienda asegurando que se dejó llevar por la "impotencia", aunque reconocen que "se puede explicar mejor la próxima vez que tenga ocasión". Eso sí, aclarando que con esto no mandan un aviso serio a la implicada.
A nivel oficial desde Ferraz, ha sido la portavoz Esther Peña la que, preguntada sobre el asunto, ha afirmado que las decisiones judiciales "se acatan y se respetan", aunque considera comprensible que se opine sobre ellas. En este sentido, ha calificado de "extraño" que Alves haya sido absuelto pese a haber cambiado su versión en cinco ocasiones, frente a la firmeza del testimonio de la víctima.
Montero, lejos de dar un paso atrás o rectificar, ha reiterado su postura en redes sociales. En un mensaje publicado este lunes, ha defendido que la presunción de inocencia no debe impedir la crítica al cuestionamiento sistemático de las víctimas de agresiones sexuales. Lo ha hecho con ataque al PP incluido.
Y es que los populares también han criticado estas palabras. Desde Alberto Núñez Feijóo hasta Isabel Díaz Ayuso, han sido varios miembros de Génova 13 los que han cargado contra Montero por no respetar la presunción de inocencia.

España
La absolución de Dani Alves destruye a Irene Montero: “han decidido tres mujeres juezas”
Enrique Martínez Olmos