En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió cerca de 243 mil casos de derechohabientes con diagnóstico de depresión, de los cuales alrededor de 185 mil eran mujeres y 58 mil hombres.
Angélica Eliosa Hernández, adscrita a la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, informó que en 2023 la depresión fue el tercer motivo de atención a la salud mental en el Seguro Social, después de la ansiedad.
Además, la dependencia, dijo, cuenta con 540 psicólogos para la atención de derechohabientes y 147 para la atención de trabajadores del IMSS, además de 401 médicos especialistas en psiquiatría.
De igual manera, Eliosa Hernández detalló que el IMSS busca ofrecer un tratamiento integral y especializado para pacientes con depresión, al abordar no solo los síntomas como tristeza, ansiedad, cambios en el apetito, dificultad para dormir y desinterés en actividades cotidianas, sino también otros problemas de salud física y mental que pueden acompañar a esta condición.
“El objetivo principal de la atención psicológica es que la persona pueda desarrollar y fortalecer sus propios recursos para que, de esta forma, pueda hacer frente a los problemas que se presentan en la vida cotidiana y en diferentes circunstancias”, expresó.
Por lo tanto, el personal médico familiar tiene la capacidad de referir al paciente a los especialistas adecuados, para proporcionar un tratamiento completo y efectivo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un problema de salud mental común que afecta la vida cotidiana de las personas, su capacidad de concentración, resolución de problemas y disfrute de actividades.
“Esto puede afectar las diferentes áreas de vida como son: el trabajo, la escuela, la familia, incluso el medio social y la convivencia con amigos y otro grupo de pares”, dijo.
En el IMSS se ha implementado una atención de salud mental en los módulos PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar, para identificar oportunamente la sospecha de depresión y proporcionar el seguimiento necesario.
ARR