El Barça recibe este viernes al Zalgiris (20.30 horas) en otro partido clave en su lucha por acabar la fase regular en puestos de playoff de la Euroliga, y en una cita que también será muy especial en el Palau Blaugrana, ya que en el descanso del enfrentamiento se homenajeará al equipo que hace 40 años, se proclamó campeón de la Recopa en la mítica final disputada en Grenoble precisamente ante el conjunto lituano (77-73).
El 19 de marzo de 1985, el Barça liderado en la pista por jugadores como Epi, Solozábal, Juan ‘Lagarto’ de la Cruz o el malogrado Chicho Sibilio, y en el banquillo por Manolo Flores, logró ante el Zalgiris de Sabonis y Kurtinaitis su primer gran trofeo continental de la historia. Hasta 5.000 culés se desplazaron al 5.000 ‘culés’ a la final celebrada en el Palais des Sports de la localidad francesa, que se decidió en los últimos instantes tras un fallo de Kurtinaitis, un rebote de Howard y un mate de De la Cruz que sentenciaba el duelo y provocó una recordada invasión de pista de los aficionados azulgranas, en una noche de esas mágicas que sobre todo los culés más veteranos recuerdan como si fuera ayer.

El Barça celebró el título asistiendo al Palau de la Generalitat
Era el primer título europeo tras tres finales perdidas y dejó grandes imágenes para la historia, como la de Sibilio arrodillado sobre el parqué y rezando, o las lágrimas del presidente Josep Lluís Núñez. En un reportaje de MD cuando se cumplían 30 años, Solozábal recordaba que "ahora es algo normal llegar a las finales o a la Final Four de la Euroliga pero en los 80 no lo era y nuestra generación consiguió iniciar ese camino".
El trofeo, en la Sala París
Esta Recopa ganada hace 40 años se exhibirá antes del partido en la Sala París y los aficionados que lo deseen podrán fotografiarse con dicho trofeo entre las 19 y las 20 horas, y también con algunos de los representantes de aquel mítico equipo. Ya en el descanso, con la presencia de muchos de aquellos jugadores y miembros del cuerpo técnico, se celebrará el homenaje a los campeones, con un recuerdo especial para los malogrados Chicho Sibilio y Joan Berenguer (segundo entrenador). En el videomarcador, se mostrarán algunas imágenes de la final de un reportaje que realizó el programa Porta 104 de Barça TV, que la definió como 'La Basilea del basket'.