MADRID
Política

El PSOE-M deja en manos de la futura Ejecutiva la continuidad de Lobato como diputado: "Los ánimos están bajos porque la tensión ha sido alta"

El nuevo portavoz destaca el "valor", el "capital humano" y la "responsabilidad" del ex secretario general madrileño y asegura que va a participar en los siguientes plenos

Celada, nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea, este martes.
Celada, nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea, este martes.Javier LizónEFE
Actualizado

Los socialistas madrileños trabajan en superar la era Lobato pero sin dejar de lado a Juan Lobato. Al menos durante las próximas semanas en las que la federación esté controlada por una gestora. Con la llegada de una nueva dirección territorial se decidirá también la continuidad del que fuera hasta el pasado miércoles su secretario general, que dimitió de todos sus cargos orgánicos pero mantiene su escaño en la Asamblea y en el Senado por designación autonómica.

Así lo confirmó este lunes el nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, que aseveró que por el momento Lobato prevé seguir formando parte del grupo parlamentario a pesar de ya no liderarlo. En la reconfiguración provisional del partido en la cámara regional, tal y como contó este diario el viernes pasado, figura Lobato, que ha sido reubicado en segunda fila, justo detrás del asiento que ocupará ahora Celada, que era portavoz adjunto de Lobato y ahora comandará un grupo parlamentario que, admitió, está tocado por la crisis sufrida en los últimos días.

"Los ánimos del grupo están bajos. Es un momento en el que la tensión ha sido alta", opinó Celada en su primera rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Un malestar que llega en una semana de especial importancia en la cámara madrileña, ya que el jueves se celebrará el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentados por Isabel Díaz Ayuso de cara al próximo año. En el caso de los socialistas, su enmienda será defendida por el portavoz económico de la formación, Fernando Fernández.

Será en las próximas semanas, pues, cuando el partido se reconfigure de manera definitiva con la designación de una nueva cúpula territorial que tendrá la última palabra sobre el rol que deba desempeñar Lobato en sus filas. Celada, por el momento, defendió el papel del ya ex líder del PSOE-M, al que definió como "una pieza más" del grupo, del que resaltó su "capital humano" y su "responsabilidad": "Lleva interiorizadas las siglas del partido".

"Que tengamos a Juan en estas filas es un valor", expresó el portavoz socialista, que confirmó que Lobato va a seguir asistiendo a los próximos plenos a pesar de ya no ser el principal representante del grupo parlamentario. No obstante, negó que el PSOE vaya a designarle la portavocía en alguna de las comisiones parlamentarias que se están desarrollando en estos momentos.